La isla Tiburon o Tahejöc, en Cmiique iitom (idioma seri) es parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California - Sonora y sitio sagrado ancestral de la etnia comca'ac o seri.
La isla Tiburón es la isla más grande de México con 120,800 has. En el año de 1963 es decretada, junto con otras islas del golfo de california, como Zona de Reserva Natural y Refugio Para la Fauna Silvestre, posteriormente, en 1975 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de cesión a los seris como propiedad comunal de la isla Tiburón; en 1978 se decreta como parte de la Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y de la Fauna Silvestre y finalmente y en el año 2000, es recategorizada, junto a todas las islas del golfo de california, como Área de Protección de Flora y Fauna.
La etnia ha visto diezmada su población desde tiempos de la conquista debido a las políticas de exterminio de la Colonia, así como por el Estado mexicano a partir del siglo XIX. Por lo tanto, la importancia de la isla ha sido enorme para los comca'ac debido a que en cierto momento les sirvió como refugio, donde se establecieron para sobrevivir a la persecución. En la actualidad los comca'ac han dejado de habitar la isla para asentarse en las comunidades de Punta Chueca y Desemboque de los Seris y su población es de poco más de mil habitantes.
Las características ecológicas de la isla y su buen estado de conservación han sido acreedoras de diversas distinciones internacionales por parte de la UNESCO como Bien serial de Patrimonio Mundial y como reserva Man and the Biosphere (MaB). De igual forma, el canal del infiernillo y la isla Tiburón han sido reconocidas como sitio Ramsar por sus sitios de humedales costeros.
Hoy en día existe una estrecha colaboración para la administración y conservación de la isla por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Gobierno Tradicional Seri quienes realizan acciones coordinadas para su conservación.
La isla Tiburón es también una Unidad de Manejo Ambiental de la vida silvestre (UMA) en la cual se realiza aprovechamiento extractivo de borrego cimarrón y venado bura, con lo cual la comunidad obtiene recursos propios. Además, en la isla se realizan otras actividades enfocadas a su conservación. La CONANP en conjunto con la comunidad, realizan monitoreo de diversas especies nativas y endémicas de la isla, así como el fomento a actividades ecoturísticas, artesanales y de herbolaria tradicional.
Sin dudas, el valor biocultural de la isla Tiburón es fundamental para el pueblo seri lo cual se hace patente en su cosmovisión, ritos y ceremonias, además de sus particularidades medioambientales y las actividades productivas que en ella se realizan.