Primero, se recolectan con mucho cuidado las varitas de haat o torote para no dañar el arbusto. Se seleccionan las más largas y flexibles, y se cortan sólo de 3 a 4 varitas por arbusto.
Las varitas recolectadas se pasan por fuego para quitarles la corteza. Posteriormente, se lavan con agua de mar y se remojan para que queden flexibles, para así poder sacar las fibras que se utilizan para elaborar el tejido de las canastas.
Contacto: Mina Barnett
Adquirir ahoraNuestros ancestros elaboraban las coritas para tenerlas como utensilios para el hogar, para almacenar semillas o frutos comestibles del desierto.
Cuando se termina una canasta grande (de 1 a 1.5 metros) se realiza una ceremonia especial, con danzas y cantos realizados por los anfitriones o invitados; estas ceremonias son de los eventos más importantes para el pueblo Comcáac.
La elaboración de las canastas es un trabajo realizado únicamente por las mujeres de la comunidad, y representa la principal actividad económica de nuestras artesanas.
Todas las artesanías que hacemos tienen un valor muy grande, ya que se tratan de un legado de nuestras abuelas. Sentimos mucho orgullo de poder mantener viva esta tradición, para mostrar al mundo la cultura y tradición de nuestros antepasados, a través de estas piezas únicas elaboradas con prácticas ancestrales.
Y queremos seguir transmitiendo este conocimiento a las futuras generaciones de nuestra comunidad, para que no se pierdan las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo Comcáac, y el espíritu de nuestros antepasados nos siga guiando por muchos años más.
Contacto: Mina Barnett
Adquirir ahoraAcompañado de arroz, frijoles y tortillas
Acompañado de arroz, frijoles y tortillas
Acompañado de pan seri
$40.00
Pieza
$130.00
1/2 litro
Chile bandera y verduras
$40.00
Pieza